La crisis de la sección de baloncesto

Discúlpenme por este post ya que no tratará sobre cine, series, ni videojuegos. ¿Por qué? se preguntaran, pues por cambiar un poco la dinámica y no hablar siempre de lo mismo, porque se que quizá llegue a aburrir, por eso mismo hoy voy ha hablar no de fútbol si no de un deporte que aquí en Europa está ninguneado por el dominio total y absoluto que ejerce el fútbol sobre las masas, ese deporte es el baloncesto.

Y hoy voy ha hablar en concreto de la sección de baloncesto del Real Madrid, sección que lleva la friolera de cuatro años sin ganar un título desde la liga que ganara alla por el 2007, pero no voy a hablar del pasado sino del balance de esta temporada que acaba y del negro futuro de la sección.

Y es que la temporada ha sido un fracaso en mayúsculas, y todo comienza con el despido de ocho jugadores y la contratación de la mitad, cuatro, lo que dejó una plantilla no corta, cortísisma, a la que se unieron las lesiones de dos jugadores importantes como Felipe ReyesPablo Prigioni. De esta guisa comenzó la temporada, y lo hizo con la disputa de la supercopa contra el Barcelona  en pretemporada, resultado, una humillante derrota por treinta puntos y la humillante sensación de que el eterno rival seguía cinco escalones por encima.

Así se llegó a la temporada regular, de la que hablaré en un momento, pero entre medias se jugó la copa, se hizo un papel digno llegando a la final contra el barça gracias a la raza de los dos jugadores que tiraban del equipo, Sergio Llull y Carlos Suárez. Pero dos jugadores no son suficiente contra todo un equipo plagado de estrellas y que además juegan en grupo y no individual, principal carencia del Madrid, de manera que tras tres cuartos aguantando el asedio blaugrana, se llegó al último cuarto sin aire, ya he dicho que la plantilla es muy corta, y el barça empezó a enchufar triples para acabar ganando la final por ocho puntos, en resumen papel digno del Madrid pero insuficiente para llevarse el título.

Ahora hablaré de la Euroliga, aquí la cosa fue bien hasta la fase de grupos previa a los play off de clasificación para la Final Four, fue entonces cuando comenzó la catastrofe, el vestuario tranquilo hasta ese momento, explotó como un polvorín (todavía no se sabe porque) y los jugadores decidieron cargar contra el entrenador Ettore Messina, supuestamente porque no favorecía los intereses de ciertos jugadores, y decidieron castigarle con una sonrojante derrota en casa frente al Siena italiano, tras esto Messina dimitió dejando a su ayudante al cargo del equipo hasta final de temporada, un novato frente a un jaula de leones.

Se llegó a la final gracias a que en cuartos tocó el Valencia, que era el equipo más flojo, y mejor no haber llegado. El Madrid se enfrentó al Maccabi israelí en semifinales y fue borrado del mapa por un equipo que para empezar tenía un entrenador de alto nivel, y no un segundo que no sabía ni manejar la táctica, aparte de tener la friolera de cinco jugadores que venían de jugar en la NBA la temporada anterior, resultado una paliza y para casa.

Y  para terminar el balance de la temporada hablaré de la liga regular y de sus play off, haciendo balance de los 38 partidos, en casa se consiguió el mejor balance al ganar todos los partidos, incluyendo el clásico, pero de visitante el balance es nefasto con seis victorias en  dieciocho partidos. Y del play off ya no hablo, en semifinales el Madrid fue eliminado por el Bilbao un equipo con uno de los presupuestos mas bajos de la ACB que ganó la semifinal con un parcial de tres victorias por una derrota.

Así termino mi resumen sobre la temporada madridista, y no ha comenzado la siguiente y se acumulan los problemas, el baloncesto europeo vive una fuerte crisis que ha obligado a equipos grandes como el Panathinaykos a ponerse en venta, pues bien esta crisis tambien afecta a los equipos españoles que bajaran su presupuesto en los próximos años. Aquí comienzan los problemas, empecemos comparando el presupuesto madridista con el de los demás grandes de Europa, bien, el barça, panathynaikos, maccabi, siena, etc, tienen la friolera de 50 millones para el baloncesto, ¿saben cuanto invierte el madrid en esta sección? , la mitad 25, y todo esto cuando hace unas semanas el presidente de la entidad anuncia recortes de diez millones casi la mitad del presupuesto de la sección hay es nada. Y todo esto después de anunciar que el presupuesto del fútbol aumenta de 400 a 500 millones, una vergüenza.

Y para terminar hablaré sobre las consecuencias de esta bajada de presupuesto, desde que Messina dejó el cargo el madrid tenía apalabrados a dos entrenadores de primer nivel acostumbrados a entrenar a grandes equipos y lidiar con el ego de los jugadores, ¿consecuencias del bajo presupuesto? el fichaje de un entrenador de bajo perfil Pablo Laso, que solo lleva dos años entrenando en la acb y que no tiene experiencia en Europa, a parte queda el apartado de fichajes en el cual para las cuatro bajas del primer equipo solo se hará un fichaje y las otras tres plazas se rellenarán con tres chavales de la cantera que solo han jugado en 2ª B y que vienen a chupar banquillo.

Mi conclusión es que para esto mejor no tener sección de baloncesto, el Madrid ya hace el ridículo todos los años en fútbol como para que la aficción tambien tenga que aguantar lo mismo en baloncesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s